12:12 / LA VIOLENCIA, UN RETO PARA MÉDICOS DE TRAUMA: MATTOX EN LA BUAP

PUEBLA, PUE. El incremento de la violencia tanto en México como en Estados Unidos a consecuencia del narcotráfico y terrorismo, representa un nuevo reto para los sistemas de atención de pacientes traumatizados, afirmó Kenneth L. Mattox, Especialista en Trauma del Hospital General de Houston Texas, quien reconoció que México carece de un sistema bien establecido de trauma.

En entrevista luego de su conferencia magistral “Cuando un paciente VIP se convierte en un paciente traumatizado”, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, como parte del XXII Congreso Nacional y Décimas Jornadas Internacionales de Urgencias, Trauma y Desastres, L. Mattox  reconoció que día a día las lesiones por violencia se presentan con mayor volumen y frecuencia.

Abundó que tanto los médicos, como la prensa sufren un riesgo mayor con relación al narcotráfico y de manera global,  también crece el temor hacia los ataques terroristas, lo que hace ver la necesidad de desarrollar un plan de acción contra los desastres por acciones de violencia, pero también por la presencia de catástrofes naturales.

Afirmó que México carece de un sistema bien establecido de trauma, pues si bien existen grupos de médicos interesados en ofrecer mejor atención al paciente traumatizado, no se ha considerado una red específica, por lo que el gobierno mexicano puede beneficiarse al estudiar a países como Brasil, Inglaterra o Estados Unidos,  que tienen redes mejor establecidas.                                                                                       

Tras resaltar que debe existir un centro especializado de Trauma por cada millón de habitantes, agregó que se necesita que el gobierno federal y  estatal se involucren y designen áreas específicas para la atención de pacientes con trauma.

L. Mattox reconoció que el manejo de paciente con trauma es más complejo que una cirugía vascular, o cirugía de trasplante,  y eso debe estar claro entre el personal de salud que atiende al paciente en la ambulancia, en la sala de urgencias, en los quirófanos y quienes están en terapia intensiva.

Consideró que un gran número de hospitales y centros de atención privados no están capacitados para recibir a un paciente lesionado por trauma, y son los hospitales públicos los que tienen que atender a un mayor número de  pacientes traumatizados.

Durante su conferencia magistral, Kenneth L. Mattox presentó un caso real que enfrentó al atender a un paciente VIP; de acuerdo a su experiencia, recomendó a los asistentes desarrollar planes de acción personales y en áreas de urgencias, para ofrecer una mejor atención al paciente, pero también limitar la información que se da a los medios de comunicación, pues existe el riesgo de que se malinterprete ésta.

El especialista en trauma reconoció el esfuerzo de los médicos poblanos por la calidad del Congreso de Trauma -al que asiste por tercera ocasión-, y  reconoció que la posición de México está avanzando ya que hasta hace 10 años no existía investigación en esta área.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: