14:40 / PROCURADORES DE PUEBLA Y HAWÁI SIGNAN ACUERDO BILATERAL EN HONOLULU

HONOLULU, HAWÁI, EE.UU., 20 de oct. 2010. La principal herramienta y arma para recuperar la confianza y tranquilidad de la sociedad es la aplicación de la Ley con estricto apego a Derecho”, sentenció Rodolfo Igor Archundia Sierra, Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, durante el marco de la inauguración del “Programa de Capacitación para Ministerios Públicos en destrezas para el Juicio Oral”, a cargo de la Conferencia de Procuradores de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos (CWAG por sus siglas en Inglés).
Archundia Sierra destacó que para mejorar los resultados del sistema de Justicia de nuestro país, es necesario impulsar una reforma que permita “construir una nueva manera de trabajar”, por lo que agradeció, a nombre del Gobierno del Estado de Puebla el apoyo de las autoridades norteamericanas que ha permitido la capacitación a más de cien servidores públicos de la institución en la unión americana.
Durante el evento, Mark J. Bennett, Procurador General de Justicia del estado de Hawái, expuso que países como Estados Unidos de Norteamérica y México comparten problemas similares y mantienen un interés común, que es la seguridad, por lo que celebró que en esta ocasión, más de 40 servidores públicos de Procuradurías de Justicia de diferentes estados del país, participen en un intercambio bilateral que confirma la amistad entre ambas naciones. Cabe destacar que a nombre de la Gobernadora de Hawái, Linda Lingle, se instituyó el 18 de octubre del presente año, como el “Día de la alianza México-Hawái”.
Por su parte, Karen White, Directora Ejecutiva de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos (CWAG), subrayó que la capacitación es una fortaleza para quienes son parte de los Juicios Orales, por lo que es prioridad para este organismo, acelerar la transición de México hacia la implementación de este sistema penal que se implementó por primera ocasión en Inglaterra.
En su turno, Susan Lustig, a nombre de la Alianza Estatal de CWAG (Conferencia de Procuradores de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos), ratificó a nombre del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, el apoyo a este tipo de actividades en las cuales, el estado de Puebla es de las principales entidades que más agentes del Ministerio Público, auxiliares, agentes de la Policía Ministerial del Estado, Peritos, entre otros, ha enviado a capacitación.
Finalmente es importante destacar que la capacitación se realiza del 18 al 22 de octubre del año en curso y cuenta con la participación de John Haroldson, Fiscal del condado de Benton, Oregón; Rene Aponte, Ministerio Público de Bronx, Nueva York; Lori Kalani, Abogada de Nueva York; María Chávez Haroldson, Directora Ejecutiva, CASA del Condado de Benton, Oregón; Stephen Dingle, Subprocurador de Justicia del estado de Oregón, entre otros destacados fiscales y abogados de EE.UU.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: