19:14 / PGJ PUEBLA DETUVO AL Z-18 Y DESMANTELA BANDA DE SECUESTRADORES

PUEBLA, PUE. La Procuraduría General de Justicia informa que como resultado de las labores de investigación e inteligencia a cargo de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro (UEICDS), de la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), durante el fin de semana se desmanteló una peligrosa organización delictiva dedicada a la industria del secuestro, la cual operaba en el Estado de Puebla desde el año 2008, relacionada con aproximadamente 20 secuestros ejecutados en territorio poblano.

La organización criminal, cuyas víctimas eran principalmente profesionistas, empresarios y comerciantes, está integrada por siete personas, entre estas, dos mujeres, quienes tenían su zona de operación en las regiones de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Huixcolotla, Tepexi de Rodríguez, La Magdalena Tetela, Amozoc de Mota y Puebla, donde mantenían asolada a la población.

Los detenidos son:

  • Gonzalo Gerezano Escribano, alias “El Cuije”, “El Chaparro” o “El Z18”, jefe de la organización criminal, de 37 años de edad, con domicilio en la Col. Los Duraznos, de Amozoc, Puebla; originario de Veracruz, de ocupación secuestrador.
  • Hipólito Rodríguez Martínez, alias “El Japonés”, de 37 años de edad, con domicilio en la Col. San José, Tecamachalco, Pue., originario de Tecamachalco, de ocupación chofer.
  • Olga Elodia Cabello Martínez,  de 29 años de edad, con domicilio en San José de las Flores; originaria de Zacatecas, de ocupación ama de casa.
  • Marcos de la Cruz Paredes, de 38 años de edad, con domicilio en la Col. Revolución Mexicana, de la ciudad de Puebla, de ocupación comerciante.
  • Tobias Minor Zárate, alias “El Toby”, de 27 años de edad, con domicilio en la Col. Revolución Mexicana, de la ciudad de Puebla, de ocupación desempleado.
  • Eloy Minor Zárate, de 31 años de edad, con domicilio en la Col. Revolución Mexicana, de la ciudad de Puebla, de ocupación empleado.
  • Keren Elizabeth Hernández Paredes, de 30 años de edad, con domicilio en la Col. Revolución Mexicana, de la ciudad de Puebla, de ocupación ama de casa

SELECCIÓN DE LA VÍCTIMA

El líder de la célula delictiva, Gonzalo Gerezano Escribano, alias “El Cuije”, “El Chaparro” o “El Z18”, conformó dos células de operación, una en el estado de Veracruz, con seis integrantes, todos familiares, quienes ingresaban a territorio poblano después de que había seleccionado y estudiado las actividades, movimientos y situación económica de las víctimas junto con la célula de Puebla, integrada por su esposa y otros cinco cómplices, a quienes les tenía asignadas funciones especificas, como el cuidado de las casas de seguridad, el traslado, la logística del armamento y sobre la utilización de vehículos. Hipólito Rodríguez Martínez, alias “El Japonés”, se encargaba de la compra de droga para el consumo de la organización criminal y cumplía funciones como chofer personal del cabecilla de la banda, al conocer bien las zonas de operación.

LOGÍSTICA VEHICULAR Y DE ARMAMENTO

Una vez seleccionada la víctima, la célula procedente de Catemaco, Veracruz, se trasladaba a esta entidad a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta, que pintaban de diferentes colores en cada secuestro a fin de no ser descubiertos por las autoridades. Además para la ejecución de estos delitos utilizaban armas de fuego, siendo estas, un Fusil Bushmaster; una pistola tipo escuadra FN Hental Belgium calibre 5.7 x28; una pistola tipo escuadra tipo Browning, calibre 9 mm y una subametralladora SAPM10, calibre 45 mm, todas con dos cargadores y abastecidos con cartuchos útiles.

VESTIMENTA

Acostumbrado a la disciplina militar, al haber pertenecido a las fuerzas castrenses como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales y comisionado en las fuerzas federales, con pleno conocimiento en tácticas militares y de comunicación, el cabecilla de la banda proveía a su célula con vehículos, telefonía y vestimenta, “trajes sastres”, que de acuerdo a su dicho, era como deberían vestirse los escoltas para estar presentables.

LEVANTE

Ejecutaban el levante de sus víctimas cuando estos se disponían a iniciar sus labores por la mañana, sin distinción de sexo y edad; pues de acuerdo al jefe de la banda, bastaba con que éstas tuvieran una buena casa, buenos muebles y buenos vehículos.

CASA DE SEGURIDAD

Una vez ejecutado el levante, las víctimas eran trasladadas a las casas de seguridad ubicadas en Tehuacán, Tepeaca, Amozoc y la ciudad de Puebla, las cuales eran vigiladas por tres integrantes de la banda provenientes del estado de Veracruz. Por su parte, la célula de Puebla se encargaba de ocultar los vehículos y el armamento utilizado para el levante, así como de la vigilancia, mantenimiento y

custodia de las casas de seguridad para prevenir y en su caso alertar sobre la presencia de alguna corporación policial.

NEGOCIACIÓN

El líder de la banda iniciaba la exigencia económica a los familiares de sus víctimas desde sus mismos teléfonos celulares, exigiendo cantidades desde 15, 10 y 5 millones de pesos, según el estudio económico que realizaba previamente.

Cabe destacar que mantenían en cautiverio en promedio a sus víctimas aproximadamente una semana, para ser liberadas por cantidades que iban de los 500 mil a los 3 millones de pesos.

PAGO DEL RESCATE

En la mayoría de los casos, ordenaban a la familia de la víctima que se  trasladara al estado de Veracruz, específicamente a Ciudad Mendoza, en las inmediaciones de las antenas transmisoras de televisión, ubicadas en un cerro, en donde la célula de esta entidad se encargaba de ejecutar el cobro.

LIBERACIÓN DE LA VÍCTIMA

Una vez cobrado el rescate, generalmente en horas de la madrugada, liberaban a sus victimas cerca de las casas de seguridad en Tepeaca, Amozoc, y Chachapa. En su último secuestro, donde mantuvieron a la víctima en una casa de seguridad en esta ciudad de Puebla, en las inmediaciones de la colonia Revolución Mexicana, fue liberada cerca de la Unidad Habitacional Solidaridad.

ASEGURAMIENTO

Labores de inteligencia e investigación por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia, permitieron la detención de  Hipólito Rodríguez Martínez, alias “El Japonés”, Marcos de la Cruz Paredes, Tobias Minor Zárate, alias “El Toby” y Keren Elizabeth Hernández Paredes, en la casa de seguridad ubicada en privada

Tulipanes No. 3 de la colonia San José La Laguna, en Amozoc de Mota, Puebla, cuando aun tenían en su poder parte del dinero producto de su último  secuestro. En este punto fueron asegurados vehículos y armamento utilizado para los secuestros.

En consecuencia, Gonzalo Gerezano Escribano, alias “El Cuije”, “El Chaparro”, o “El Z18”; Olga Elodia Cabello Martínez y Eloy Minor Zárate fueron asegurados en la casa de seguridad ubicada en la calle 96 poniente, no. 98 de la colonia Revolución Mexicana, de la ciudad de Puebla.

Cabe destacar que bajo este Modus Operandi, Gonzalo Gerezano Escribano, alias “El Cuije”, “El Chaparro”, o “El Z18”, coincidió con los demás integrantes de su organización criminal, haber planeado y ejecutado los siguientes secuestros:

  1. AVE. PREV. PGJP/DIEDO-1/A. P.17/2008

Fecha: 8 de abril de 2008 al 10 de abril de 2008, dos días en cautiverio.

Víctima: Médico de Tehuacán, Pue.

Cantidad exigida: 3 millones de pesos.

Cantidad pagada: un millón 600 mil pesos.

Lugar de pago: pasando el arco de ciudad Mendoza, Veracruz, en la capilla de las antenas.

  1. AVE. PREV. PGJP/DIEDO-1 /A. P. 20/2009

Fecha: 18 de marzo de 2009

Víctimas: Comerciantes de Tehuacán, Pue.

Cantidad exigida: 5 millones de pesos

Cantidad pagada: 2 millones de pesos

Lugar de pago: en la entrada de Orizaba, Veracruz, específicamente en el cerro, en las antenas de transmisión, dejando como señal un pañuelo blanco en donde se dejó el dinero en una maleta negra.

3. CONSTANCIA DE HECHOS: PGJP/DIEDO-1 /C. H.74/2009

Fecha: 27 de marzo de 2009

Víctima: Empresario de gasera de Puebla.

Cantidad exigida: 2 millones de pesos

Cantidad pagada: 300 mil pesos y una camioneta marca ford, tipo ESCAPE, LIMITED, color arena 2005, placas de ciculacion 650 UEA del Distrito Federal.

Lugar de pago: China Poblana, frente a un negocio de rines deportivos.

4. CONSTANCIA DE HECHOS: PGJP/DIEDO/UEICDS-I/C. H. 47/2009

Fecha: 03 de julio de 2009

Víctimas: comerciantes de huevo de Acatzingo,Pue.

5. AVE. PREV. PGJP/DIEDO/UEICDS-I/A.P.47/2009

Fecha: 02 de septiembre de 2009

Víctima: Propietaria de gasolinera.

Cantidad exigida: 7 millones de pesos

Cantidad pagada: 760 mil pesos

Lugar de pago: en las antenas de Nogales, Veracruz, en donde se encontraría una playera blanca, junto a una capilla.

6. AVE. PREV. PGJP/DIEDO/UICDS-I/A. P. 52/2009

Fecha: 24 de septiembre de 2009

Víctima: Comerciante

Cantidad exigida: 2 millones de pesos

Lugar de pago: puente de paso vehicular de Amozoc, Pue.

7. AVE. PREV. PGJP/DIEDO/UEICDS-I/A.P.64/2009

Fecha: 19 de octubre de 2009

Cantidad exigida: 2 millones de pesos

Lugar de pago: Nogales, Veracruz.

8. AVE. PREV. PGJP/DIEDO/UEICDS-I/A. P. 19/2010

Fecha: 09 de febrero de 2010

Víctima: Comerciante de Tepexi de Rodríguez, Pue.

9. AVE. PREV. PGJP/UEICDS-III/A. P. 112/2010

Fecha: 23 de febrero de 2010

Víctima: Comerciante Tepexi de Rodríguez, Pue.

Cantidad exigida: 5 millones de pesos

Cantidad pagada: 1, 291,000 pesos, 5 relojes, 4 cadenas de cuarzo de oro y         aretes

Lugar de pago: Nogales, Veracruz.

10. AVE. PREV. PGJP/UEICDS-III/A. P. 96/2010

Fecha: 21 de junio de 2010

Víctima: Comerciante de Huixcolotla, Pue.

Cantidad exigida: 5 millones de pesos

Cantidad pagada: 3 millones de pesos

Lugar de pago: Nogales, Veracruz.

11. AVE. PREV. PGJP/UEICDS-I/A. P. 133/2010

Fecha: 04 de octubre de 2010

Víctima: ama de casa de San Juan Acozac, Pue.

Cantidad exigida: 3 millones de pesos

12. AVE. PREV. PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010

Fecha: 15 de noviembre de 2009

Víctima: Empresaria de la ciudad de Puebla.

Cantidad exigida: 5 millones de pesos

Cantidad pagada: un millón de pesos, 2 relojes chapa de oro, 1 anillo de oro de 50 brillantes.

Lugar de pago: Nogales, Veracruz.

Cabe destacar que otros tres secuestros cometidos por esta organización delincuencial, en agravio de pobladores de Huixcolotla, la Magdalena y Tecamachalco, eran investigados directamente por la Procuraduría General de la República y al menos otros cuatro no fueron denunciados ante la autoridad.

Finalmente es importante señalar que la Averiguación Previa PGJP/UEICDS-I/A. P. 161/2010, fue atraída por la Procuraduría General de la República, por lo que los detenidos, señalados por los delitos de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, así como por delincuencia organizada, fueron trasladados a la ciudad de México, D.F., quedando a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: