20:21 / DETIENE PGJ A SUJETO QUE EXPLOTABA LABORALMENTE A UNA MENOR DE ORÍGEN MAZATECO

PUEBLA, PUE. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que en atención a una denuncia ciudadana, la Agencia del Ministerio Público especializada en la investigación de delitos sexuales, en coordinación con agentes investigadores de la Policía Ministerial, durante las últimas horas lograron asegurar a Luciano Mendoza Guerrero, de 29 años de edad, originario del estado de Oaxaca y vecino de esta ciudad capital, por su presunta responsabilidad en el delito de trata de persona, en su modalidad de explotación laboral, en agravio de una menor de 12 años de edad, de origen mazateco.

Según la denuncia radicada en la Averiguación Previa 1520/2010/AESEX, la menor agraviada señaló que al fallecer su progenitor y ser abandonada por su madre e irse con su pareja sentimental, quedó bajo la custodia de su abuela materna con la que vivió en la comunidad “Cerro de Caballo”, en el estado de Oaxaca, sufriendo desde ese momento constantes agresiones físicas y verbales.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se tiene conocimiento que en enero del presente año el ahora detenido convenció a la menor de vivir con él en esta ciudad de Puebla, bajo la promesa de tratarla “como a una hija”.

Sin embargo, al cabo de unos días el ahora detenido la obligó a trabajar como vendedora de jugos en un crucero de la colonia Hidalgo, de la capital del estado, donde al término de su jornada laboral debía entregarle de manera íntegra el dinero obtenido de la venta. Cabe señalar que la  menor fue víctima de constantes agresiones físicas y psicológicas, ya que esta persona argumentaba que si la gente la veía en pésimas condiciones obtendría más ganancias.

El agente del Ministerio Público y elementos de la Policía Ministerial, en atención a una denuncia anónima, se constituyeron en las inmediaciones de la calle 42 oriente y 5 de mayo, de la colonia Hidalgo, percatándose en ese momento de las agresiones en contra de la menor, además de la explotación laboral que este sujeto ejercía en su contra.

Es importante señalar que la Procuraduría General de Justicia, a través del Centro de Protección a Víctimas del Delito, proporcionó a esta menor oportuna atención psicológica y médica, así como alimentos y vestimenta.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas, coadyuvó en la traducción de palabras que la víctima desconocía al momento de rendir su declaración, toda vez que su procedencia es de origen mazateco. Actualmente la víctima se encuentra bajo la custodia del DIF estatal.

Finalmente Luciano Mendoza Guerrero, de 29 años de edad, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de San Miguel, donde quedó a disposición de la autoridad judicial por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: