11:50 / AVANZAN INVESTIGACIONES DEL INCENDIO DE TEXMELUCAN: ARCHUNDIA

Versión estenográfica, Rodolfo Igor Archundia Sierra, Procurador General de Justicia del Estado de Puebla:
“Lista de personas fallecidas:
1. Mariano León Olvera, de 65 años de edad.
2. Israel Medel Brito, 30 años de edad.
3. Dana Jimena Medel Pérez, 6 años de edad.
4. Erick Medel Brito, 21 años de edad.
5. José Cristian Medel Brito, 29 años de edad.
6. Cristian Medel Pérez, 11 meses de edad,
7. Aime Medel Brito, 7 años de edad.
8. Mariana Pérez Sánchez, 28 años de edad.
9. José Miguel Medel Brito, 9 años de edad.
10. Leticia Barranco Ramírez, 29 años de edad.
11. Josua Israel Jiménez Barranco, 5 años de edad.
12. Noemí Janet Jiménez Barranco, 1 año de edad.
13. Abigail Anahí Jiménez Barranco, 9 años de edad.
14. Jacinto Baez Flores, 33 años de edad.
15. Lorena Brito Zavala, 50 años de edad.
16. Miriam Medel Brito, 31 años de edad.
17. Diego Hernández Castro, 9 años de edad.
18. Concepción Castro Terán, 43 años de edad.
19. Sairí N., 15 años de edad.
20. Fernando Ángel Antonio, 30 años de edad.
21. Elizabeth Davila Romero, 22 años de edad.
22. Dulce Paola Ángel Davila, 7 meses de edad.
23. María del Rosario Sánchez Espinoza, de 35 años de edad.
24. Rosendo Ramírez Pérez, 80 años de edad.
25. Martín Ovando Huerta, 48 años de edad.
26. Rocío Ventura Olvera, 19 años de edad.
27. Un menor que se encuentra en calidad de desconocido.
28. Un adulto que se encuentra en calidad de desconocido.
Lesionados: tenemos una lista de 52 personas que ingresaron a hospitales el día de ayer y que hasta el día de hoy solamente nueve continúan hospitalizados, 34 ingresaron al Hospital integral de San Martín Texmelucan, de ellos 29 fueron dados de alta y 5 en estado de gravedad trasladados a Puebla, 18 ingresaron al Hospital de Tlaxcala de la Secretaria de Salud, Hospital Miguel Ángel Lima Ramírez, de ellos 14 fueron dados de alta y 3 continúan hospitalizados sus nombres son:
• Felipe Luna Romero de 56 años.
• Rosenda Ramírez López de 42 años
• Ubaldo Carreño Ramos de 37.
Uno fue trasladado a la ciudad de Puebla.
De los trasladados a Puebla tanto los heridos de Tlaxcala como de San Martín Texmelucan tenemos a 2 personas hospitalizadas en el Hospital de Ortopedia, de nombres:
• Cristóbal Valdez Hernández de 64 años.
• Estela Ramírez Moctezuma de 56.
En el Hospital Betania una persona de nombre:
• Gabriel Estrada Cuellar de 61 años-
Y dos personas más en el Hospital del Niño Poblano:
• Anselmo Cervantes López de 8 años.
• Fernando Cervantes Corona de 5 meses.
En el Hospital ISSSTE de la ciudad de Puebla una persona de nombre:
• Cupertino García García de 25 años de edad.
Esta es la lista de lesionados.
En cuanto a personas desaparecidas, hasta este momento no hay una sola persona denunciada como desaparecida, por lo tanto presumimos que la lista que hemos dado tanto de cadáveres identificados, como de lesionados, abarca la totalidad de personas que el día de ayer desplazados, heridos o fallecidos han sido localizados. Aun así seguimos trabajando en caso de que se diera alguna denuncia al respecto.
Tampoco tenemos ninguna persona presentada ante ministerio público hasta este momento, detenida en flagrancia de robo o pillaje de las casas que han sido abandonadas. Por lo que respecta al trabajo que Procuraduría General de Justicia está haciendo en asistencia a víctimas del delito; el día de ayer se proporciono el servicio de traslado de los cuerpos hasta los puntos donde fue solicitado por sus familiares, se entregaron los féretros correspondientes, se dio alimento a las personas que acudieron a hacer estos trámites y también se contó con la colaboración de la Presidencia Municipal en San Martín Texmelucan para la expedición de las respectivas actas de defunción de registro civil.
Esto es muy independiente de que también se encuentran laborando en este momento 10 psicólogos del área de atención a víctimas del delito para trabajo en crisis; se trajo alimento caliente para 50 personas el día de ayer. También el día de hoy se van a traer, se están trayendo ya, perdón se están trasladando material de aseo personal, como cepillos de dientes, jabón, toallas sanitarias, que se están requiriendo. Esto es un trabajo independiente de la existencia de un albergue, de un punto de concentración de víveres o de otro tipo de ayuda, esto esta siendo proporcionado directamente por la Procuraduría General de Justicia del estado.
En tratándose al trabajo conjunto con la Procuraduría General de la Republica, la noche de ayer llegaron peritos de la ciudad de México, estuvieron laborando y continúan laborando el día hoy en el área de explosivos y siniestros de PGR, así como se espera la llegada de médicos el día de hoy, que también estarán asistidos de psicólogos para trabajo en crisis, ya que la finalidad de atención a las víctimas en este momento se esta compartiendo tanto por las autoridades federales y estatales de procuración de justicia.
La investigación. En el tema de investigación el día de ayer como lo dimos a conocer iniciamos la averiguación previa 1919/ 2010 del agente de ministerio publico de San Martín Texmelucan, Puebla. En esta averiguación previa los trabajos han consistido en primer lugar, el levantamiento, reconocimientos y practicas de necropsias en los casos que esté fue necesario, en otros a causa evidente de la muerte, ya no fue necesaria la práctica de la necropsia.
La declaración e identificación de los cuerpos, así como la ubicación de lesionados en los hospitales para recabar sus respectivas declaraciones. También se practicaron las inspecciones oculares en el lugar donde los cuerpos fueron hallados, por parte de los cuerpos de protección civil y rescate, y también se tomaron todos los datos para la elaboración de todos los dictámenes de siniestralidad y de causalidad que son necesarios, esos informes los tendremos en el transcurso de las próximas horas, sin embargo de la información vertida por testimonios y de las inspecciones, advertimos que el día de ayer se generaron una serie de daños en agravio tanto de personas jurídicas, como de personas físicas.
En agravio de personas jurídicas federales, estatales y municipales; en particular de las federales hablamos de empresas descentralizadas como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, en el tema de las personas jurídicas municipales encontramos los daños en las vialidades, medios de comunicación y por lo que se refiere a las autoridades estatales obviamente entre otros a la suspensión de algunos servicios como el de la Procuraduría General de Justicia, debido a la necesidad de desalojo de oficinas, aunque este servicio se reestableció horas más tarde.
En el conjunto de esta serie de daños, también tenemos que contemplar los daños a los cuerpos de agua, ríos, pozos, tierras, flora y fauna silvestre que a lo largo de una distancia, que aun no se ha precisado, sufrieron como consecuencia del fuego.
Los datos preeliminares nos arrojan como origen de este fuego, un derrame de una sustancia que peritos químicos nos determinaran, y de acuerdo con las declaraciones públicas vertidas por la empresa PEMEX este producto cualquiera que sea su naturaleza, proviene o provino de la empresa paraestatal.
Este producto también de acuerdo con declaraciones públicas fue derivado de un derrame cuyo origen en este momento desconocemos, fue intencional o negligente así como su autor o autores, por esta serie de daños y consecuencias conocemos que la Procuraduría General de la Republica ha abierto paralelamente una investigación, porque obviamente los daños causados a los organismos descentralizados federales concretamente CONAGUA, PEMEX, y Comisión Federal de la Electricidad generan la existencia de una conducta delictiva del orden federal, y que esta conducta del orden federal al igual que los delitos del orden estatal, como es el homicidio, las lesiones y el daño en propiedad ajena en bienes tanto del gobierno del estado como del gobierno municipal, son de la competencia estatal, sin embargo en horas o días próximos probablemente la Procuraduría General de la Republica este en actitud de decidir la atracción de la totalidad de estos delitos. Mientras esta atracción no sea manifestada por la autoridad ministerial federal ambas procuradurías continuamos siendo responsables de la investigación.
Hace unos momentos en la reunión que hemos sostenido con la comisión instaurada para atender en forma conjunta estos eventos, se ha concertado una cita hoy a las 6 de la tarde entre la Delegación de la Procuraduría General de la Republica y la Procuraduría General de Justicia del Estado, con los representantes legales de PEMEX para establecer ya los puentes a fin de proporcionar la información que sea necesaria para la reclamación de los seguros que existan en este momento, sea que esos seguros cubran la responsabilidad civil proveniente del delito ilegible a terceros, en este caso PEMEX o sea una responsabilidad civil objetiva por el uso, transformación, transportación de productos flamables o peligrosos como lo es el que corre por los ductos de Petróleos Mexicanos, es decir, procuradurías no vamos a minimizar el tema de reparación de daños proveniente de delito, ya que este mientras no se tenga identificados responsables no sería posible exigirlos, pero sí el tema de la reparación civil objetiva y de la reparación penal, de reparación de daños penal reclamable a terceros.
El conjunto de las pruebas nos llevará finalmente a poder establecer todo el alcance y la magnitud de los valores económicos que estos representen, y en términos de la legislación del Estado de Puebla por lo menos en el tema de indemnización por fallecimiento, el monto mínimo de que estamos hablando es de más de 3 millones 475 mil pesos, exclusivamente por el tema de las personas fallecidas. Obviamente esta cantidad puede ser diferente si alguna de las personas fallecidas tuviere algún ingreso económico que le permitiere haber recibido sueldos o salarios superiores a un salario mínimo, ya que las cantidades que estoy manejando están calculadas en virtud del salario mínimo vigente en la región 6 de nuestro país que es precisamente de la que comprende el municipio de San Martín Texmelucan dentro del estado de Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: