BUAP INFORMA

9 DE SEPTIEMBRE DE 2010

LA EDUCACION ES EL ARMA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PUEBLA, PUE. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos tercios de la población mundial no confía en sus gobiernos,  y en España más del 60 por ciento de habitantes cree que los políticos están en su cargo para beneficio personal, comentó Fernando Gil Villa, Profesor de la Universidad de Salamanca, España, durante su conferencia magistral, con la que inició el Seminario Internacional sobre Transparencia, Acceso a la Información y rendición de cuentas.

En el auditorio de la Facultad de Administración, luego de la inauguración del seminario en la que estuvieron presentes el Director de la Unidad Académica, Ricardo Paredes Solorio, Oscar Gilbón Rosete, Contralor de la BUAP y Gerardo Flores Puertos, Coordinador de Enlace, Transparencia y Acceso a la Información, el sociólogo disertó acerca de “La Cultura de la Corrupción”.

El académico partió de las circunstancias que llevan a este fenómeno también identificado como robo, en una sociedad cuya cultura de intolerancia a delitos como el secuestro u homicidio, no aplica en situaciones de corrupción, las que incluso llegan a ser aplaudidas en países como España.

Señaló que los seres humanos en general parten de la cultura del individualismo, del egoísmo, sin pensar en las necesidades de los demás, actitud que disminuye sólo en caso de conocer a la víctima del delito; como lo muestran estudios que refieren que más del 70 por ciento de los conductores no auxilian a quien sufre un accidente a menos que le conozca.

Gil Villa expresó que las circunstancias son muy poderosas para destruir los idealismos a la hora de cometer un delito y puso como ejemplo, el caso del holocausto, en el que los mismos judíos tenían que delatar a sus compatriotas ante los alemanes para salvar su vida.

Agregó que la globalización influye para aumentar las condiciones de robo y corrupción ciudadana, “en una época en la que los desconocidos invisibles están presentes como nunca en los espacios virtuales, se nos presenta la posibilidad de ser víctimas o infractores”.

Mencionó que otro de los problemas es el fenómeno de la “Hiperinflación Institucional”, es decir que se crean comisiones para todo, y ello significa más gente con un poco de poder para corromperse; en el caso de los políticos,  el espejo de la ciudadanía está reaccionando contra ellos, pues hagan lo que hagan son cuestionados y ellos se enojan contra el pueblo.

Ante ello, el sociólogo propuso soluciones basadas en aumentar controles y sanciones adecuadas, como inhabilitar a los funcionarios de por vida, o reducir la burocracia, apoyadas en reformas institucionales, y en una política de igualdad social y sobre todo en la educación, que es la gran arma contra la corrupción.

“Si bien se están implementando algunos programas con niños que son interesantes, sólo son un parche, no nos engañemos, debería haber una asignatura obligatoria, que cambie la cultura en materia de corrupción, con la misma importancia de las matemáticas”, concluyó.

El Director de Administración, informó que este seminario continuará todos los lunes y miércoles hasta el 29 de septiembre con ponencias de calidad que sin duda apoyarán la educación en valores para el futuro, en el contexto de internacionalización.

___________________________________________________________________________________________

30 de Agosto de 2010 

LOS RESULTADOS EN LA BUAP MUESTRAN EL ADECUADO MANEJO DE LOS RECURSOS

Los logros y el reconocimiento obtenidos por la BUAP en los últimos cinco años y que la colocan a la vanguardia a nivel nacional e internacional en materia de calidad académica e infraestructura, así como los resultados de las exhaustivas auditorías, confirman la correcta aplicación de los recursos públicos que recibe la Institución afirmó Oscar Gilbón Rosete, Contralor General.

Recordó que la mayoría de los recursos que recibe la Institución son fondos etiquetados, sujetos a revisión, no obstante, para dar certidumbre a la comunidad universitaria y  a la sociedad en su conjunto, se instalarán en breve kioscos informativos en el Complejo Cultural Universitario y el Edificio Carolino, atendidos por personal del área jurídica de la Contraloría, donde los interesados podrán consultar los resultados de las auditorías, los análisis de transparencia y del adecuado manejo de los recursos financieros.

Indicó que no obstante que la Institución no tiene ninguna observación por solventar, las autoridades de la BUAP solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva revisión del manejo de los recursos financieros con el único objetivo de dar certeza a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre el manejo transparente de los fondos que recibe la Institución.

Este órgano, máxima autoridad en materia de revisión de las cuentas públicas en el país, realizó en los últimos cinco años tres auditorías de manera integral y otras a renglones específicos a la Máxima Casa de Estudios en Puebla y en las cuales avaló el manejo transparente de los recursos.

Gilbón Rosete señaló que la sociedad no debe dejarse engañar por la divulgación de información dolosa, sino que debe revisar los resultados que la Institución está ofreciendo y una prueba clara es que en el último lustro logró colocarse a la vanguardia en calidad académica.

“Hemos dirigido a la Auditoría Superior de la Federación una solicitud para que lleve a cabo una nueva revisión de manera integral de los recursos que maneja la Institución, esto con la finalidad de que la comunidad conozca cuál es el manejo de todos los fondos y la aplicación de los mismos;  quiero hacer un llamado a la comunidad para que no se deje sorprender y analice los resultados  y logros que ha obtenido la BUAP en los últimos años’’, expresó.

Agregó que se entregará información pormenorizada y personalizada a los diputados federales, así como a los integrantes de la Comisión Inspectora y a todos los miembros del Congreso del Estado de Puebla.

Además de la ASF, otras organizaciones como la firma consultora aregional.com ubicaron en 2009 a la BUAP en los primeros lugares en materia de transparencia en el país, ya que fue la segunda mejor calificada con 96 puntos, sólo superada por las universidades de Guadalajara y Autónoma de Ciudad Juárez, ambas empatadas en primer lugar con 98 puntos.

El funcionario dijo que anualmente la Institución rinde cuentas ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla (ORFISE) y cada vez son revisiones más exhaustivas y minuciosas, y en cada una de ellas los resultados han sido aprobatorios.

Consideró que el buen manejo financiero es avalado por las firmas internacionales Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s, mismas que en los últimos años han entregado reportes favorables sobre la capacidad crediticia de la Institución, lo que la coloca al frente en este tipo de certificaciones en América Latina.

Abundó que la entrega de buenas cuentas ha generado resultados palpables, traduciéndose en más apoyos económicos para los universitarios, porque quienes ejercen esos fondos son los cuerpos académicos, los investigadores y los responsables de los programas acreditados, ellos son los actores y los beneficiarios los estudiantes y la sociedad.

___________________________________________________________________________________________________

20 de julio de 2010

LA MEDICINA TRADICIONAL, UNA ALTERNATIVA PARA LAS COMUNIDADES

PUEBLA, PUE. Actualmente los problemas de salud en México rebasan la capacidad de las autoridades para atender a la población, por lo que se han buscado alternativas para hacer más accesibles estos servicios, sobretodo en regiones aisladas, afirmó el doctor Marco Antonio Cardoso Gómez, del Instituto de Investigaciones  Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Durante la sesión de carteles en la XXIX mesa redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, que se llevó a cabo en la Casa de las Bóvedas de la BUAP, el investigador dijo que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido esta situación, “por lo que ven en la medicina tradicional una manera de responder a dicho problema”. 

Sin embargo, admitió, “no se cuenta con elementos de confianza para aceptarla por completo, pues por una parte existen documentos que aseveran sus beneficios y por otra hay testimonios de que el mal manejo de estas prácticas perjudica a los pacientes”.

Es por ello que investigadores se han dado a la tarea de profundizar en ésta área,  y un ejemplo es el proyecto “El impacto de la medicina tradicional en Mata Clara y el Manantial, dos comunidades afromestizas de Veracruz, México”, donde se pretende mostrar elementos de confianza para su aprovechamiento.

Se realiza “a través de una evaluación de los médicos tradicionales, de su práctica y del comportamiento de sus pacientes, tomando en cuenta también métodos de laboratorio y psicológicos para mediciones cualitativas y cuantitativas”, explicó el doctor Cardoso Gómez.

“Hemos visto que hay muchos charlatanes en este rubro, por eso la idea es demostrar objetivamente los beneficios de la medicina tradicional cuando esta se practica correctamente”, aclaró.

Al hablar de los médicos tradicionales, señaló que estos no tienen una formación como tal,  y empiezan su práctica “cuando surge en ellos el impulso de curar; algunos más han aprendido por herencia oral, y otros han sido elegidos por la comunidad, misma que les atribuye un don”.

Por otra parte, indicó que “el traer estas investigaciones a Puebla es muy importante, porque se pone al alcance no sólo del público especializado, sino de todos aquellos que en algún momento pueden recurrir a la medicina tradicional”.

“De inicio, se pretende que investigadores de otras disciplinas afines se acerquen a nuestro trabajo, pero también nos permite conocer a más gente que se dedica a estas prácticas, para continuar enriqueciendo este proyecto”, concluyó.

_______________________________________________________________________________________________

11 DE JULIO DE 2010

INTERESA A UNIVERSITARIOS DE BUAP LA NANOBIOCIENCIA

PUEBLA, PUE. Investigadores y estudiantes de Postdoctorado y Doctorado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, participaron satisfactoriamente en la escuela de Nanobiociencia, que se desarrolló en Palmas del Mar, Puerto Rico, anunció Lilia Meza Montes, Profesora e Investigadora del Instituto de Física.

Meza Montes señaló que la participación de siete universitarios en el “PASI School Nano Bio: The intersection of biocondensed matter and solid-state physics”, redundará en un beneficio académico para la Institución, pues tanto alumnos como profesores ingresarán a un campo emergente de gran importancia.

Abundó que la diversidad de disciplinas de los participantes, de áreas de Física, Ciencia de Materiales, Ingeniería Química, Química, Electrónica, Ingeniería, Biotecnología, Oceanografía y Ciencias de la Computación, permitió conocer los avances en distintas áreas de nanobiociencia, desde distintos enfoques teóricos y experimentales.

De acuerdo con Meza Montes, se abordaron la ética y los riesgos en el desarrollo de este campo emergente, así como la presentación de trabajos de investigación y la participación en sesión oral de equipos para presentar un resumen de distintas conferencias en un ejercicio de comunicación y aprendizaje.

Este congreso fue organizado por investigadores de la BUAP en coordinación con la Universidad de Buenos Aires, Argentina, de Maryland at College Park, EUA y la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Se presentaron conferencias científicas, discusiones, sesiones orales y de cartel, con participantes de Argentina, Brasil, Chile, Haití, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela.

Los participantes por la BUAP fueron: Karina Sandra Pérez Aguilar, estudiante de Doctorado en Ciencia de Materiales del Instituto de Física, Dolores García Toral, Estudiante de Doctorado en Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; Inés Urdaneta Postdoctorada del Instituto de Física, así como los investigadores también por el Instituto de Física Víctor Dossetti Romero, Germán Luna Acosta  y Lilia Meza Montes, quienes presentaron cinco carteles y participaron en la sesión oral final.

_________________________________________________________________________________________

28 DE JUNIO DE 2010

ARTRITIS REUMATOIDE, UNA ENFERMEDAD QUE  AFECTA PRINCIPALMENTE A MUJERES: BUAP

PUEBLA, PUE.  En el mundo se han descubierto y clasificado más de 200 enfermedades reumáticas; en México, un solo tipo, la Artritis Reumatoide que afecta a más de un millón de personas en su mayoría mujeres, reconoció Mario García Carrasco, Profesor e Investigador de  la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El investigador, explicó que la Artritis Reumatoide es la enfermedad inflamatoria más común que afecta al uno por ciento de la población en el mundo, debido a un trastorno del sistema inmunológico causado por factores genéticos, ambientales, biológicos y hormonales, razón por la que afecta sólo a un hombre, por cada cuatro mujeres.

García Carrasco, quien además es titular de la Unidad de Investigación de Enfermedades Inmunes Sistémicas en el Hospital IMSS San Alejandro, expresó que  se manifiesta mediante cansancio, dolores articulares e inflamación de articulaciones en manos, rodillas y pies, así como rigidez matutina, que puede prolongarse por más de dos horas.

Afirmó que la Artritis Reumatoide puede afectar órganos vitales como el corazón, pulmón o los ojos, de manera que si no se trata adecuadamente, el paciente siempre va a necesitar de ayuda para levantarse o vestirse, lo que afecta también a la familia.

García Carrasco, señaló la importancia de diagnosticar esta enfermedad  a tiempo, antes de que existan lesiones importantes, apoyándose de la rehabilitación, que juega un papel indispensable para mantener la funcionalidad de articulaciones, lograr el control de la enfermedad y no perder la calidad de vida.

Comentó que afortunadamente hay tratamientos, que abren nuevas perspectivas, conocidos como “Terapias Biológicas”, que han logrado una mejora notable, mediante el bloqueo de citocinas y por ende del proceso inflamatorio.

Recomendó realizar los estudios necesarios antes de utilizar cualquier tratamiento biológico, pues tiene efectos adversos ante enfermedades como la tuberculosis por lo que se debe informar ampliamente al paciente

El investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP,  dijo que a pesar de que la gente sólo relaciona las enfermedades reumáticas con personas de la tercera edad, desafortunadamente estas se presentan también en niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: